lunes, 18 de marzo de 2013

T. TOSSO


Tomas Tosso, Primer Contramaestre del Santisima Trinidad.


Tomas Tosso, gaditano, hijo de padre genovés y madre conileña, comenzó su andadura naval en el año 1766, embarcando en calidad de paje en el navío “San Carlos”.
Su vida estuvo ligada al mar, desempeñando toda la escala de trabajos que a bordo existían en aquellos tiempos: paje, grumete, marinero, artillero de mar, patrón de bote, segundo guardián, primer guardián, segundo contramaestre y por último primer contramaestre.
Participó en algunos hechos relevantes de nuestra historia naval como en la toma de la Mobila (26 de Mayo de 1782), a bordo de la fragata “Matilde”, la toma de Pensacola (26 de Marzo de 1783) a bordo de la fragata “Clara” y en el incendio de su propio buque, el “San Vicente” junto con el resto de la flota española, ordenado por D. Sebastián Ruiz de Apodaca junto a la Isla de Trinidad de Barlovento, la noche del 16 de Febrero de 1.797, a la vista de fuerzas superiores de la escuadra inglesa. A resultas de éste hecho quedó prisionero junto al resto de la tripulación. Regresó a Cádiz en Mayo del mismo año a bordo de la fragata parlamentaria inglesa “La Cometa”.
El 12 de Marzo de 1804 toma posesión como Primer Contramaestre del navío "Santísima Trinidad", saliendo el 20 de Octubre de 1805 del puerto de Cádiz con los demás buques de la escuadra, participando al día siguiente en el histórico combate de Trafalgar, a bordo del buque insignia.
Conocido de todos el desenlace de ésta confrontación y la posterior pérdida del navío, cayó prisionero de los ingleses, volviendo el 4 de Noviembre y presentándose en el arsenal de la Isla de León.
Todos estos datos han sido recogidos de un escrito de la época que narraba su historial naval y que acompañaba a otro escrito en el que solicitaba el ascenso a alférez de fragata en Septiembre de 1.806. Este ascenso no llegó nunca, pues existe un certificado de Don Cayetano Sanz de Jumilla, Comisario de Guerra de los reales ejércitos, donde detalla que Tomas Tosso, aún con el cargo de primer contramaestre, estaba al mando del falucho “Soberano” para cuidar del material que por cuenta del rey estaba al servicio de los prisioneros franceses de los pontones (Agosto de 1810).
Falleció dos años después.
(En la imagen, el “Santísima Trinidad”, conocido como "El Escorial de los mares". Fue el único navío en la Batalla de Trafalgar que tenía cuatro puentes y 136 cañones).

AMIGOS

J.J. Llovet (El Capi), Roger Flemimg y el que suscribe en la Avd. de la Paz de Valdelagrana.