martes, 23 de noviembre de 2010

UN ALMIRANTE MAÑO


Pedro Porter Casanate (Zaragoza, 1610 – Concepción, 1662), marino, militar y explorador español.

Entró en la carrera militar sirviendo en la Armada Real en 1624, ascendiendo a alférez y capitán, tomando parte en varios conflictos bélicos de su época y en numerosas expediciones navales a las Indias. Posteriormente llegaría a almirante de la flota del Mar del Sur. Fue caballero de la Orden de Santiago.

En 1636, con la licencia y el patrocinio económico del virrey de Nueva España, comenzó la exploración de California territorio en aquella época desconocido, situado en los confines del imperio español y del que se ignoraba si era isla o península.

En 1643 el rey Felipe IV de España le relevó de su puesto en la Armada para encargarle la exploración total de California; ese mismo año partió de Cádiz a Cartagena de Indias, desde donde salió para Veracruz, y atravesando el continente, llegó a la costa occidental de México. Permanecería en aquellos parajes hasta 1649, explorando y colonizando la zona del golfo de California ya a su costa y riesgo, sin recibir cantidad alguna por ello. La magnanimidad de Porter se reflejó también en la cesión a la Corona sin condiciones de sus dos bajeles, el “Nuestra Señora del Pilar” y el “San Lorenzo”, debido a la, prácticamente, inexistencia de navíos reales en la zona para combatir a los piratas.

En 1655 fue designado Capitán General del reino de Chile, en cuyas funciones tomó parte en la guerra de Arauco contra los mapuches, cargo que conservó hasta su muerte en 1662, en la ciudad de Concepción.

(Texto adaptado y ampliado de wikipedia y “Descubrimientos y exploraciones de la costa de California”, de Álvaro Portillo).
Para saber más:

lunes, 8 de noviembre de 2010

ANDRÉS DE URDANETA


Andrés de Urdaneta era, hasta el 2008, un personaje bastante desconocido hasta por sus propios paisanos de Ordizia (Guipúzcoa). Fue en este año cuando se cumplían los 500 años del nacimiento de este cartógrafo, científico y aguerrido navegante y los actos llevados a cabo para esta conmemoración divulgaron su hazaña y su importancia histórica.

En efecto, Urdaneta tuvo el honor de realizar el llamado “Tornaviaje”; es decir, el regreso de Filipinas a México en 1565. El viaje marcó un hito en la historia de la navegación. Se trataba del trayecto más largo, 7.644 millas -navegando por una ruta desconocida- de los realizados hasta entonces. Un viaje de tanta transcendencia se ejecutó bajo el mando de un muchacho de 18 años, Felipe de Salcedo, nieto de Legazpi, y la dirección técnica de un fraile de 57 años, Urdaneta. Sólo la confianza que inspiraba éste puede explicar lo que, en cualquier otra circunstancia, hubiera sido una temeridad suicida.

Urdaneta con el hábito agustino.

Dada la extensa biografía del vasco, os pongo dos direcciones en la que encontraréis información amplísima de su persona y obras:


(Este artículo va dedicado a mi amigo J.J. llovet).

martes, 2 de noviembre de 2010

Los Templarios y América


La Orden del Temple disponía de una considerable flota y, al parecer, los monjes-soldados eran buenos marineros, navegantes y armadores.

Los puertos más usados en la época fueron Marsella y La Rochelle.La ubicación del puerto de Marsella era ideal para sus incursiones por el mar Mediterráneo hacia su centro de operaciones ubicado en Tierra Santa. Sin embargo, La Rochelle se encuentra en la fachada atlántica francesa y tendrían que dar una vuelta impresionante por Finisterre, las costas Portuguesas, atravesar el Estrechote Gibraltar, para adentrarse en el Mediterráneo. Demasiada distancia a recorrer.


¿Hacia dónde se dirigían en realidad las naves Templarias? ¿Llegaron a América 250 años antes que Colón? En la Baja Edad Media, la moneda que se acuñaba era de oro o cobre, la plata casi ni existía en Europa y Asia. Los templarios fueron los primeros que empezaron a mostrar monedas y objetos de plata. ¿De dónde sacaban la plata?¿Fueron capaces de atravesar el "Mar Tenebroso"(Océano Atlántico) con aquellos cascarones de nuez con los que navegaban con víveres, armamento, caballos…?


Parece ser , que sí fueron capaces de atravesar el Océano, puesto que se ha encontrado un fortín Templario en las cercanías del golfo de San Matías (Patagonia -Argentina).Se han descubierto vestigios de incursiones templarias a 1.400 Km al norte de este punto geográfico.


Otro enigma de esta poderosa Orden.

Hoy recomiendo...


"El secreto de Cristóbal Colón"

David Hatcher Childress
Traductor : Diego de los Santos
Título Original : Pirates and the lost templar fleet
Páginas : 248
P.V.P.: 15 €
Ediciones Nowtilus
ISBN : 84-9763-231-1

La Orden del Temple poseía, antes de su desaparición, una de las más poderosas flotas navales de la Edad Media, pero tras el final de la Orden ningún barco perteneciente a los caballeros Templarios fue confiscado. Este es uno de los espectaculares ejes de la historia que David Hatcher Childress maneja en El Secreto de Cristóbal Colón. Una historia que recorre los primeros inicios históricos de la navegación y llega hasta la Guerra de la Independencia de los EE.UU, una atrevida teoría histórica que conecta la Orden del Temple con Cristóbal Colón, con la piratería de los siglos XVI y XVII y con el inicio de la masonería en el continente americano.

GALEÓN "ANDALUCÍA"


Hoy se ha publicado en el “Diario de Cádiz” un interesantísimo artículo del Sr. Archivero municipal de El Puerto de Santa María D. José Ignacio Buhigas sobre la relación que mantuvieron España y Filipinas en el S. XVIII.
Nos habla también del galeón “Andalucía”, que vuelve a casa tras su estancia en la Expo de Shanghai.
Os pongo el enlace para que lo leáis: