martes, 22 de diciembre de 2009

EL NAVÍO DE LÍNEA "SANTÍSIMA TRINIDAD"


El Santísima Trinidad (oficialmente Nuestra Señora de la Santísima Trinidad) fue un navío de línea español que había sido botado en octubre de 1769 en el astillero de La Habana (Cuba). Tenía 120 cañones de diferentes libras (36, 24, 12 y 8), ampliados más tarde a 140. Fue el más grande de su época, siendo el único barco de cuatro puentes, por lo que recibiría el sobrenombre de El Escorial de los mares.
Desplazaba 2.475 Tm y sus dimensiones eran las siguientes tras varias modificaciones:
Eslora:63,36 m.; manga: 16,67 m.; calado: 8,50 m.
En un principio tuvo tres cubiertas, pero en una reforma posterior se amplió a cuatro.
Su tripulación estaba formada por 960 hombres. Más adelante se amplió, llegando en la batalla de Trafalgar a 1159.
Se le recuerda sobre todo por su trágico final en la batalla de Trafalgar (1805). Estuvo en aquella ocasión bajo las órdenes del jefe de escuadra D. Baltasar Hidalgo de Cisneros (en la imagen), y con D.Francisco Javier de Uriarte y Borja, portuense de nacimiento, como Capitán de Bandera. Tras una dura lucha fue capturado por los ingleses en muy malas condiciones, con más de 200 muertos y 100 heridos. Los ingleses pusieron todo su empeño en salvarlo y llevarlo al puerto inglés de Gibraltar, siendo remolcado por las fragatas HMS Naiade y HMS Phoebe. Sin embargo, finalmente se hundiría el 24 de octubre de 1705.
Símbolo del final del poderío español en los mares, la mayor arma de guerra de su época permanece ahora en el fondo del mar. Sus piezas de artillería fueron extraídas e instaladas en la entrada del Panteón de Marinos Ilustres situado en el Arsenal de la Carraca en Cádiz. En la actualidad existe una réplica en el puerto de Málaga.

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