lunes, 20 de septiembre de 2010

FELICIDADES CAPI


Hoy cumple 78 años mi amigo Juan J. Llovet. Felicidades y un fuerte abrazo.

Juan Bono de Quexo (o Guecho)

Breve reseña de un personaje singular que era amigo del todopoderoso Obispo de Burgos D. Juan Rodríguez de Fonseca* .

(Por Ángel Custodio Rebollo Barroso)

Fue un navegante nacido en San Sebastián allá por 1475. Posteriormente estuvo un tiempo viviendo en Palos de la Frontera. Según manifiestan algunos historiadores, fue como piloto en el cuarto viaje de Colón.

Era un individuo que estaba muy mal conceptuado por dedicarse a la captura y tráfico de esclavos. Para efectuar las capturas construyó en Trinidad un gran bohío en el que exponía baratijas de las que atraían mucho a los indios y les convencía que si venían con él a Santo Domingo, se reencontrarían allí con las almas de sus antepasados.
(Bohío como el que utilizaba Bono para engatusar a los indios)

Una vez convencidos los encerraban y llevaban encadenados para su venta en el mercado, lo que originó numerosas protestas de los Dominicos y Franciscanos, aunque estas protestas no fueron oídas y las ventas continuaron por algún tiempo.

Fue con Ponce de León como maestre de un barco que cargaba mercancías de todo tipo y cubría la ruta entre La Española y Puerto Rico. En 1513 formó parte de la expedición de Ponce de León, fue consejero de Pánfilo de Narváez y fruto de su carácter logró llegar a encomendero, teniendo a su cargo a más de cien indios. Cuando en octubre de 1520 regreso a Cuba, el Gobernador Diego de Velásquez le concedió una encomienda con 80 indios. También se dedicó durante algún tiempo a obtener perlas utilizando a sus esclavos, con cuyo negocio ganó mucho dinero.

En 1528 se instaló en La Habana , ya que fue nombrado teniente del gobernador y allí falleció.

En algunos libros es conocido como Juan Bono de Quejo ó Quexo.

* Juan Rodríguez de Fonseca
(Toro, 1451-Burgos, 1524) Eclesiástico y administrador español. A partir del segundo viaje de Colón, se encargó de organizar las sucesivas expediciones a las Indias y, posteriormente (1503), de los asuntos comerciales de la Casa de Contratación, ocupando la presidencia del Consejo de Indias (1519-1524). Las Casas lo criticó duramente por su actividad comercial y su indiferencia ante los malos tratos de los indios. Con la llegada de Carlos V, su poder decayó.

(Sepulcro de Juan Rodríguez de Fonseca en Coca).

Almuradiel




Almuradiel es una población al sur de la provincia de Ciudad Real, próxima al Paso de Despeñaperros. Es insólito en estos parajes ver un monumento a la Marina representado por un mástil de un barco actual que sorprende al verlo desde lejos. En realidad ese monumento pretende recordar al viajero que, a sólo seis kilómetros, en El Viso del Marqués, se encuentra el Museo de Marina y la Casa-Museo de Don Alvaro Bazán. Parece ser que Almuradiel fue en su día una aldea de El Viso.

Es curioso también el ancla de su escudo.

Filatelia Armada Española


Motivos: Nave medieval; Carraca; Nao “Santa María”; Galera; Galeón; Jabeque; “Santísima Trinidad”; Corbeta “Atrevida”; “Isabel II”; Fragata “Numancia”; Destructor; Submarino de Isaac Peral; Crucero “Baleares”; Buque escuela Juan Sebastián Elcano.
Fecha de emisión: 16 julio 1964 (Día de la Virgen del Carmen, patrona de la Marina Española)Valor facial: 15 – 25 – 40 – 50 – 70 y 80 céntimos; 1 – 1,5 – 2 - 2,5 – 3 – 5 – 6 y 10 pesetas;Impresión: Calcografía, Tirada: 4.000.000, Dentado 13 1/4, Serie de 14 valores

Luces de navegación


Estados Unidos obligó en 1838 a llevar una o varias luces de señal a los barcos de vapor que navegaban desde el anochecer hasta el amanecer. En esta fecha la ubicación, el color y visibilidad no se especificaron.

Diez años más tarde, el Reino Unido, pasó unas regulaciones que requerían a las embarcaciones de vapor que mostraran luces rojas y verdes laterales y una luz frontal blanca. Un año más tarde, el Congreso de EEUU ampliaba estas exigencias a todas las embarcaciones.

La primera Conferencia Marítima Internacional la convoca EEUU en 1889, en ella se consideraron las regulaciones para prevenir colisiones. Los resultados de esta se ponen en práctica un año más tarde en el país americano y en 1897 entran en vigor internacionalmente.
Los buques de vapor deberían llevar una segunda luz frontal en el mástil.

En 1948, la Conferencia Internacional de Seguridad en la vida del mar recomendaba una segunda luz frontal blanca obligatoria para las embarcaciones de más de 150 pies (45,72 metros) de eslora, y una luz de frontal obligatoria para casi todas las embarcaciones.Desde entonces las regulaciones han cambiado muy poco, la Regulación Internacional para prevenir las colisiones del mar es la que regula las luces de navegación que debe llevar un barco.

Los faros de Rota



Se halla junto a la Puerta del Muelle, la que da paso al puerto deportivo desde el casco histórico. Es un arco de granito en la misma muralla de Rota. Llegar a él es fácil, basta con bordear el Paseo Marítimo, hasta llegar al Puerto Deportivo y Pesquero.

En realidad no es un faro sino dos. El más antiguo se halla sobre la misma Puerta, y es del siglo XIX. Posteriormente se quedó algo anticuado con la ampliación del puerto y fue necesario construir otro mucho más alto. El nuevo, de 1980, se alza sobre una columna con una escalera en caracol interior.

La instalación de otras luminarias en los espigones del Puerto hacen prácticamente innecesarios estos dos faros, que son más elementos estéticos del paisaje que necesidades para la navegación.

No se permite subir al faro nuevo que tiene 28 metros de altura, en contraposición sobre el antiguo de sólo nueve

El Faro de Chipiona


En vista de que la anterior información sobre el faro contenía algunos errores, he decidido borrarla y dirigiros a esta dirección en la que encontraréis una amplia documentación desde los orígenes romanos hasta nuestros días:

http://www.farodechipiona.110mb.com/index.html

El Panteón


La construcción del Panteón de Marinos Ilustres se inició en 1786 por orden de Carlos IV. Fue concebido como la iglesia Parroquial del nuevo núcleo de la población castrense de San Carlos, en la localidad de Saan Fernando (Cádiz). Lo más significativo del interior del Panteón son los mausoleos de los Marinos, situados en los tramos de las naves laterales.


El Panteón consta de tres cuerpos unidos entre sí por otros dos de forma circular y la iglesia se compone de dos naves laterales cubiertas con un crucero central descubierto. Partiendo de la cúpula, cae al centro de la nave central una lámpara votiva en plata de quinientos kilos de peso, esmaltada con los escudos de armas de los Almirantes.





La finalización de las obras, después de un montón de paralizaciones, no terminaron hasta 1959.