lunes, 20 de septiembre de 2010

Juan Bono de Quexo (o Guecho)

Breve reseña de un personaje singular que era amigo del todopoderoso Obispo de Burgos D. Juan Rodríguez de Fonseca* .

(Por Ángel Custodio Rebollo Barroso)

Fue un navegante nacido en San Sebastián allá por 1475. Posteriormente estuvo un tiempo viviendo en Palos de la Frontera. Según manifiestan algunos historiadores, fue como piloto en el cuarto viaje de Colón.

Era un individuo que estaba muy mal conceptuado por dedicarse a la captura y tráfico de esclavos. Para efectuar las capturas construyó en Trinidad un gran bohío en el que exponía baratijas de las que atraían mucho a los indios y les convencía que si venían con él a Santo Domingo, se reencontrarían allí con las almas de sus antepasados.
(Bohío como el que utilizaba Bono para engatusar a los indios)

Una vez convencidos los encerraban y llevaban encadenados para su venta en el mercado, lo que originó numerosas protestas de los Dominicos y Franciscanos, aunque estas protestas no fueron oídas y las ventas continuaron por algún tiempo.

Fue con Ponce de León como maestre de un barco que cargaba mercancías de todo tipo y cubría la ruta entre La Española y Puerto Rico. En 1513 formó parte de la expedición de Ponce de León, fue consejero de Pánfilo de Narváez y fruto de su carácter logró llegar a encomendero, teniendo a su cargo a más de cien indios. Cuando en octubre de 1520 regreso a Cuba, el Gobernador Diego de Velásquez le concedió una encomienda con 80 indios. También se dedicó durante algún tiempo a obtener perlas utilizando a sus esclavos, con cuyo negocio ganó mucho dinero.

En 1528 se instaló en La Habana , ya que fue nombrado teniente del gobernador y allí falleció.

En algunos libros es conocido como Juan Bono de Quejo ó Quexo.

* Juan Rodríguez de Fonseca
(Toro, 1451-Burgos, 1524) Eclesiástico y administrador español. A partir del segundo viaje de Colón, se encargó de organizar las sucesivas expediciones a las Indias y, posteriormente (1503), de los asuntos comerciales de la Casa de Contratación, ocupando la presidencia del Consejo de Indias (1519-1524). Las Casas lo criticó duramente por su actividad comercial y su indiferencia ante los malos tratos de los indios. Con la llegada de Carlos V, su poder decayó.

(Sepulcro de Juan Rodríguez de Fonseca en Coca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario