En 1888 fue entregado a al Armada Española el acorazado “Pelayo”. Su construcción se inició en Toulon, en el sur de Francia. Pascual Cervera y Topete, por entonces capitán de navío, supervisó las obras. La entrega se hizo en una espectacular ceremonia el 5 de febrero aunque, hubo de hacérsele varios arreglos en el blindaje y cubierta y las pruebas de mar se llevaron a cabo en agosto de 1888, alcanzando los 16,5 nudos. Por fin, y, sin la artillería principal, el 9 de septiembre de 1888, Cervera tomó el mando del buque. Fue un barco peculiar ya que, al ser único en su clase, fue más conocido con el sobrenombre de “El Solitario”.
Astillero Forges et Chantiers de la Mediterranée
La Seyne, Tolón, Francia
Clase Clase Pelayo (único)
Tipo Acorazado pre-dreadgnought
Autorizado 12 de noviembre de 1884
Puesta en grada Febrero de 1886
Botado 5 de febrero de 1887[1]
Asignado 9 de septiembre de 1888[2]
Baja 1 de agosto de 1924
Destino Desguazado en Rótterdam en 1926
Características generales
Desplazamiento 9.950 t[2]
Eslora 105 m[2]
Manga 20,2 m[2]
Puntal
Calado 7,5 m[2]
Blindaje Cinturón blindado 298-
Cubierta
Barbetas 298-
mamparos
Armamento 2 cañones Hontoria de
2 cañones Hontoria de
1 cañón de
12 cañones de
3 cañones Hotchkiss de 57mm
13 cañones de
4 ametralladoras
7 tubos lanzatorpedos
Propulsión 4 máquinas verticales de doble expansión
12 calderas
2 hélices
Potencia 6.860 cv a tiro natural
9.600 cv a tiro forzado
Velocidad 16,7 nudos
Autonomía
Tripulación 520 hombres.
Para saber más: http://modelismonaval.crearforo.com/acorazado-espaol-pelayo-es2206.html
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