domingo, 17 de octubre de 2010

EL CONDE DE TOULOUSSE


Luis XIV, harto de su favorita Louise de La Vallière, decidió cambiar de amante y se decidió -no sin gran revuelo por parte del marido Louis Henri de Pardillan de Gondrin- por la marquesa de Montespan, Françoise Athénaïs de Rochechouart de Mortemart, con la que tuvo 4 hijas y 3 hijos. Uno de ellos fue Louis Alexandre de Borbon, reconcido por el rey otorgándole el título de Conde de Toulouse. Fue nombrado Almirante a los 5 años, Coronel de un regimiento de infantería, a los 6 y, con 15, Maestre de campo de un regimiento de caballería. A los 18, Mariscal de Francia y a los 19, Comandante en Jefe de los ejércitos del Rey.


En la Guerra de Sucesión española participó en la defensa de Sicilia y en la famosa batalla naval de Vélez Málaga (1704). En esta batalla contra la flota inglesa del Almirante Rooke, el Conde de Toulouse era el comandante en jefe a bordo del navío “Foudrouyant” (104) en el que estaba enrolado el joven Blas de Lezo. Una bala de cañón alcanzó a Blas en la pierna izquierda y tuvieron que amputársela por debajo de la rodilla. Alexandre de Borbon quedó sorprendido del aplomo de Lezo, quien no dio muestras de sufrimiento durante la intervención quirúrgica. El propio Conde lo recomendó al Rey y éste le nombró alférez de bajel de alto bordo. (Es de destacar que en el buque insignia de G.Rooke, el "Shrewsbury", iba como guardiamarina un joven llamado Vernon, con el que Blas de Lezo se enfrentará en la defensa de Cartagena de Indias en 1741).

Alejandro de Borbón obtuvo varios títulos nobiliarios y cargos militares hasta su muerte acaecida en Rambouillet el 1 de diciembre de 1735.

No hay comentarios:

Publicar un comentario