martes, 5 de octubre de 2010

Los navíos de D. Blas de Lezo

La fragata de Blas de Lezo, posiblemente la "Campanella", derrota al navío inglés "Stanhope".

"La Campanella" o "Nuestra Sra. de Begoña (2)

En la incipiente Armada borbónica se tuvo que recurrir en la mayoría de las ocasiones a la compra en el extranjero de buques para atender a las muchas necesidades. Uno de ellos fue este navío de línea, botado en Génova en 1703 y llamado “Campanella” (54 ó 70 cañones), nombre que siguió usándose en la Armada Real española al adquirirlo en 1711, pese a haberse cambiado por el de “Nuestra Señora de Begoña” (2) por ser Campanella el nombre de un fraile dominico de ideas un tanto contrarias a la Iglesia por lo que fue tratado de hereje.

La embarcación, que había sido alquilada por la Marina francesa con anterioridad a su compra, había desempeñado labores de guardacostas en las zonas de Rochefort y La Rochelle, se puso al mando del capitán de navío D. Blas de Lezo Olavarrieta que, junto al “Nuestra Señora del Carmen” (“Lanfranco”) formaba división al mando de D. Andrés del Pez.

Zarparon de Cádiz rumbo a Barcelona el 12 de septiembre de 1713. La mayoría de la escuadra borbónica eran mercantes armados poco aptos para combatir. Sin embargo, su éxito en la campaña se debió a no tener que enfrentarse a una verdadera escuadra enemiga. La ciudad es tomada el 11 de septiembre de1714, pero la acción le ocasiona a Lezo la parálisis de un brazo como consecuencia de un balazo. Blas es ya, a los 25 años, cojo, tuerto y manco.

Ese mismo año de 1714 fue a Génova con la escuadra de Andrés del Pez para traer a España a la reina doña Isabel de Farnesio y desembarcarla en Alicante. El navío Begoña seguía al mando del capitán Lezo. El 30 de septiembre embarcó la reina en Sestri y llegaron a Génova, pero Isabel de Farnesio resolvió hacer el viaje por tierra, regresando la escuadra a Barcelona para preparar la siguiente expedición, la recuperación de Mallorca.

Terminadas las últimas acciones de la guerra, D. Blas deja el “Campanella” para embarcarse en otras empresas, todas ellas en el Atlántico y Pacífico.

Sobre la baja del navío, todas las fuentes consultadas la dan en el año 1724.

2 comentarios:

  1. No creo que fuera el Campanella, pues una fragata no monta 50 cañones.

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  2. Yo creo lo mismo; sin embargo, Carlos Alonso Mendizábal lo deiende. Es un episodio oscuro, lo mismo que lo del "Resolution"

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